lunes, 4 de enero de 2021

Basta de vendernos ilusiones



El empate de ayer con Peñarol en San Juan provocó una nueva eliminación de Cipolletti, que ya a estas alturas no sorprende. Por qué? Porque Cipolletti después del segundo ciclo de "Mingo" Perilli que finalizó en Mayo de 2010 solo pudo clasificar dos veces en la fase regular y una ( Federal A 2015) la logró en la última fecha contra el rojo neuquino. 
Cipolletti no clasificó en el Argentino A 2010/11, 2011/12, 2012/13, 2013/14 y en algunas estuvo cerca de descender. 
Llegó el Federal A 2014, invitación masiva de equipos (se convirtió en un Argentino B encubierto) y se repartían 7 ascensos pero Cipolletti estuvo más cerca del último lugar, finalizó solo por encima de Belgrano de Santa Rosa y Alianza de Cutral Có y solo sacándole 2 y 3 puntos respectivamente, lo que lo salvó a Cipo ese torneo fue que no hubo descensos. Como dato de color de los equipos con los que compartió zona ese torneo el albinegro, cinco descendieron y no volvieron más (Por ejemplo Deportivo Roca)
El Federal A 2015 de la mano de Pancaldo le costó mucho, tal es así que si Cipolletti no conseguía una victoria ante Independiente de Neuquén en La Chacra se quedaba afuera, logró una victoria y todo algarabía de los hinchas en el puente pero una vez clasificado Cipo tuvo un baño de realidad. En el undecagonal que consagró campeón a Talleres, el albinegro salió decimosegundo en una zona de catorce equipos, luego por medio de la reválida llegaría a cuartos de final donde lo eliminaría Unión Aconquija.
Federal A 2016 con Henry Homann Cipolletti no clasifica en un grupo de 5, saliendo tercero. 
Luego viene el Federal A 2016/17 donde el albinegro clasificó primero también en una zona de 5. Cuando fue a la fase campeonato de nuevo no dio la talla Cipo y salió sexto entre nueve equipos. Venía la reválida por el segundo ascenso, Sportivo Las Parejas era rival de la primera fase eliminatoria, Cipolletti pierde en Las Parejas 2-0 y Alasia contuvo un penal ese día (empezaba a hacerse gigante el arquero) , en la vuelta Cipo vence 3-0 y pasa a la siguiente ronda. Luego vendrían dos empates en el global y dos victorias por penales ante Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, ambos de Salta (figura estelar en los penales Alasia). El albinegro estaba en semifinales después de 7 años, a un paso de la final y cerca segundo ascenso, probablemente en los mejores partidos que jugó el albinegro en la temporada injustamente perdió por penales con el lobo mendocino.
Se hizo un mal análisis, llegó lejos es cierto, pero hasta dar vuelta el partido con Sportivo Las Parejas el conjunto albinegro no daba seguridad y había cierta resistencia de los hinchas para con el equipo.
La temporada siguiente se renovó a la mayoría de los jugadores (se fue Lamolla) y se trajo a Piñero Da Silva, el misionero la rompió, no así el equipo que no clasificó (lo dejó afuera el clásico rival en la última fecha de la fase regular) y estuvo a una derrota de irse al descenso después de que Botella abandone el barco.
Temporada 2018/19 y vino Zwenger, que lo mejor que hizo fue una declaración contra el presidente del Deportivo Madryn, el equipo fue un desastre y había sumado solo 4 puntos de 21 posibles en un torneo que descendían ocho, el albinegro estaba muy complicado. Llegó Gustavo Coronel y apagó el incendio, el albinegro se salvó tranquilamente pero no peleó por nada.
La temporada siguiente Cipolletti comenzó bien pero quedó noveno hasta que comenzó la pandemia y se suspendió el fútbol. Situación por la que está jugando la reválida actual, donde Cipo ya quedó eliminado una fecha antes.

En lo que refiere a la Copa Argentina Cipolletti fue derrotado por Boca de Río de Gallegos, Deportivo Roca en Allen y en el 2019 perdiendo de manera desastrosa 5-1 en el global, por Sansinena (cuando estaba en el Federal B). También hubo buenas en esta Copa, un partido muy bueno ante San Lorenzo que lamentablemente pierde por penales y la gran victoria con muchos pibes ante Arsenal de Sarandí en Cutral Có (probablemente la mayor alegría desde la segunda parte del 2010 hasta hoy)


Cipolletti ya hace varios años que trae un colectivo de refuerzos, y una vez que no rinden ahí comienzan a jugar los pibes del club, pasaron infinidades de técnicos después del ciclo exitoso de Perilli que finalizó en 2010: Marcelo Yorno, Lorenzo Frutos, Rogger Morales, nuevamente Domingo Perilli, Arnaldo Sialle, Ricardo Pancaldo, segundo ciclo de Henry Homann, Duilio Botella, Gustavo Zwenger, Gustavo Coronel, Sergio Priseajniuc y actualmente Gustavo Raggio. 12 técnicos en 10 años. 
Es cierto que con los pibes no se asciende, pero creo más justo jugar con pibes que van a dejar todo por la camiseta, que traer jugadores que su mejor momento fue hace más de 5 años o que vienen de equipos desconocidos. Lo mismo aplica a técnicos, muchos no han tenido éxito en la categoría. En un torneo que no había descensos, ¿No era mejor darle la oportunidad a Germán Alecha? Una persona que quiere al club y le apagó algunos incendios en los últimos años y como DT le dio probablemente la mayor alegría de la última década a Cipo. 

Basta de vendernos ilusiones, Cipolletti no se arma para pelear el ascenso a la B Nacional, Cipolletti está jugando hace muchos años (salvo algunas excepciones) para salvar la categoría y algunas veces estuvo cerca del descenso. Aunque duela decirlo el albinegro ya es un cómodo participante del Federal A. 
"La banda quiere ascender, quiere volver a la "B" " Dice el cantito. De seguir así, lo más cerca que estamos es del antiguo Federal B. 

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Mantengan un plantel amplio de jugadores del club durante unos años para q ganen experiencia. Inviertan bien en ese plantel y en unos años conseguiremos ascender

    ResponderEliminar
  2. Muy buen detalle de una triste realidad. Todos queremos el ascenso, aunque las decisiones de algunos no lo reflejan

    ResponderEliminar
  3. excelente resumen.
    100% de acuerdo

    ResponderEliminar